50 y otros tantos…Beatles y The Rolling Stones






Por Nathalie Almonte



Suenan los acordes eléctricos de una guitarra. Se encienden los gritos apasionados de una generación, que piensa, que siente, que quiere paz. Fue la época de un cambio, de un giro radical. Fue la revolución musical que producieron las bandas de rock Beatles y The Rolling Stones.

Ambas bandas  de origen británico alcanzaron ya  50 años de fundación siendo escuchadas por un público de todas las edades.



CircuitoSD celebra su éxito con una reseña de sus inicios…



Beatles.



Tuvo su inicio en 1960, siendo reconocida como la más exitosa comercialmente. Estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Adquirieron popularidad internacional durante los años que hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el studio, hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

The Rolling Stones.

Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autodenominaron «la banda de rock and roll más grande del mundo». Se fundó en abril de 1962  por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.

Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock,  siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo.

Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica.

Algunos de sus materiales que detonaron su fama se encuentran Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y se dice que su mejor obra es Exile on Main St. (1972).

Post data:

Escape 88.9, anunció que de 5 a 6 de la tarde se podrá disfrutar del programa Los Beatlesdonde se colocarán los clásicos de la banda.

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: