Baní: Mangos en el corazón.

Baní, República Dominicana. La ciudad de Baní celebra en junio de cada año la Feria del Mango, la cual atrae a cientos de visitantes, productores, curiosos y turistas de todos los rincones de la isla. Tuve la oportunidad de estar allá este año, ¡y no solo vi!, sino que pude saborear los tantos tipos de mangos que se cultivan en esta rica zona. Especies, con olores, colores y frescura que solo la combinación de tierra, aire, agua y manos campesinas pueden dar. 

bani2
Mango, en manos de un consumidor

El hecho es que es muy difícil decidir cuál de las más de 130 especies expuestas es la mejor o más sabrosa. La gran mayoría del ¨mango banilejo¨, reconocido a nivel nacional por su calidad, es enviada a Europa como producto de exportación muy apreciado.

Para cerrar, por supuesto que no podía faltar el concurso del ¨Come Mango¨, donde compiten unas diez personas para romper el récord de “El Mayor Comedor de Mango de Baní”. Los competidores son equipados con igual cantidad de mangos, en esta ocasión eran 10 libras,  y les proveían un envase para las semillas, al terminar el tiempo, se pesa el sobrante y se corona al ganador con una buena cantidad de dinero en efectivo. La fiesta sigue con música de ¨Perico Ripia`o¨, tradicional ritmo que precedió al merengue dominicano.  ¡Salud! ¡Qué viva el mango de Baní!.

bani1
Música para alegrar el alma.

 

Colaboración de
Cairo Arevalo para CircuitoSD.com
E-mail: cairoarevalo@gmail.com
Twitter: @revoluto

 

 

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: