Alina Vargas-Afanasieva y Yeimy Díaz inauguran su exposición ChapiBarbie y MariKen

CBarbie y MKen
CBarbie y MKen

El arte se ha utilizado con numerosas finalidades a lo largo de la existencia humana: por el deseo de representar un hecho, para comunicar un mensaje ó simplemente contar una historia. Pero sobre todo, el arte es una ventana a los valores de la sociedad.

Bajo esa premisa la reconocida fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva y el artista visual y director de arte Yeimy Díaz se han unido para presentar una exposición de arte contemporáneo acerca de los estereotipos de vida actual , el éxito y su relación con la belleza física. Estos estándares de belleza y perfección hallan un lugar de convergencia en los medios de comunicación, y se encuentran condensados en la famosa pareja de muñecos de la casa Mattel conocidos como Barbie y Ken.

Ellos se consideran como un ícono de la vida exitosa, son un destello del ¨sueño americano¨. Barbie ha descollado en un sinnúmero de áreas: es médico, deportista, artista, chef, estilista, científico y hasta candidata presidencial. Pero sobre todo al personaje en cuestión se le conoce por su buen físico y estilo. Y por ello, ha influenciado a generaciones de mujeres fomentando un modelo de perfección que nadie alcanza. Mientras que Ken se ha asumido como su compañero de aventuras.

Los artistas sostienen que en esta sociedad obsesionada con la perfección se ha creado un lazo directo entre el éxito y la belleza física, por lo que en este proyecto ellos se permiten ver a Barbie y Ken fuera del estereotipo común de vida exitosa y los extrapolan a la forma de vivir que han adoptado algunos dentro de la República Dominicana. La muestra captura de manera jocosa el estilo de vida de dos de los personajes más cuestionados de la sociedad actual y los representa dentro de un universo teatral. La chapiadora y el polémico gay, los cuales en esta propuesta ponen en evidencia la doble moral de esta sociedad.

¨Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen¨ es una exposición de arte contemporáneo que mezcla fotografía e instalaciones tridimensionales a través de los cuales se cuenta la historia de estos dos personajes que a pesar de ser amigos, son almas gemelas que comparten gustos similares como el amor por la buena vida. La muestra consta de una serie de 12 imágenes fotográficas, instalaciones transmedia , las cuales incluyen videos, que relatan la evolución y el progreso de los personajes a medida que van subiendo por la escalera social en búsqueda de progreso.

El proyecto cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales los cuales aportaron su talento para la producción de las imágenes. Ellos son: Indira Sánchez, quien realizo los maquillajes de caracterización, Enyer Diaz quien tuvo a su cargo el vestuario y estilismo y Nolan Camejo se destaca como director de videografía. ¨Las aventuras de ChapiBarbie y MariKen¨ estará abierta al público a partir del 21 de Julio, hasta el 7 de agosto 2016 en el Centro Cultural Mirador de Santo Domingo.

Alina Vargas-Afanasieva

Fotógrafa editorial y retratista. Su trabajo fotográfico se ha podido apreciar desde el 2006. Sus imágenes se han publicado en las revistas de mayor relevancia del país: Estilos, Pandora, Santo Domingo Times, Shine, SDQ, Mujer Unica, La Casa, y otras.

Mayormente se le conoce por sus retratos tipo glamour de mujeres y personalidades importantes de los medios de comunicación. En el 2011 abrió su propio proyecto que es Ladybug Pin Up, el cual se convierte en el primer estudio dedicado a la fotografía Pin-Up en la República Dominicana. En el 2013 realizó su primera exposición individual que se llamó “Pin-Up de pura cepa” dedicada a exaltar de belleza de la mujer dominicana.

La misma fue expuesta en Santo Domingo y luego llevada a Nueva York. El mismo año expone otra obra dentro del marco de la 27ma Bienal del Arte Moderno celebrada en el MAM.

Actualmente continúa su labor editorial, desarrollando su marca Ladybug Pin Up e impartiendo docencia en la cátedra de Fotografía en la Universidad APEC. Yeimy Díaz Romero Diseñador de escenografías y eventos y director de arte. Sus diseños se han visto plasmados en los más importantes espectáculos teatrales y espacios del país. En el 2012 , bajo su dirección y diseño se inauguró El Museo del Tabaco en Punta Cana.

En el 2013, de igual forma realiza la dirección y el montaje general de las instalaciones del Museo La Mar en la misma región. El mismo año diseña el evento de la exposición y la curaduría de “Pin-Up de pura cepa” de la fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva. Ha diseñado las escenografías de innumerables producciones de teatro musical, dentro de las cuales se destacan “Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Legalmente Rubia”, “Super Willie contra los 4 villanos” que le valieron importantes críticas en el sector experto. También se destacan la producción de los Premios al Mérito Estudiantil, “La cuarta mariposa”, “Disney en concierto” y Anthony Ríos Sinfónico.

En el 2014 se convierte en el primer director de arte en realizar una escenografía original de Broadway en la República Dominicana con el musical “In the heights”.

Yeimy Díaz Romero

Diseñador de escenografías y eventos y director de arte. Sus diseños se han visto plasmados en los más importantes espectáculos teatrales y espacios del país. En el 2012 , bajo su dirección y diseño se inauguró El Museo del Tabaco en Punta Cana. En el 2013, de igual forma realiza la dirección y el montaje general de las instalaciones del Museo La Mar en la misma región. El mismo año diseña el evento de la exposición y la curaduría de “Pin-Up de pura cepa” de la fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva.

Ha diseñado las escenografías de innumerables producciones de teatro musical, dentro de las cuales se destacan “Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Legalmente Rubia”, “Super Willie contra los 4 villanos” que le valieron importantes críticas en el sector experto. También se destacan la producción de los Premios al Mérito Estudiantil, “La cuarta mariposa”, “Disney en concierto” y Anthony Ríos Sinfónico.

En el 2014 se convierte en el primer director de arte en realizar una escenografía original de Broadway en la República Dominicana con el musical “In the heights”.

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: