Dominicana con mucho por corregir previo a Copa Caribeña

COLUMNA LA HORA DEL FÚTBOL

Por Rubén Darío Cruz

@RubenDarioCruz

Fuente: http://www.fondoswiki.com/
Fuente: http://www.fondoswiki.com/

La Selección Nacional de Fútbol de la República Dominicana cayó 2-0 ante su similar de El Salvador en el amistoso celebrado este sábado en el Estadio Nacional. Ante una tímida asistencia, los locales mostraron en todo momento superioridad técnica y táctica, anotando un gol en cada tiempo.

En los minutos iniciales Dominicana cedía la pelota a El Salvador, especulando defensivamente. No presionó la línea de tres que presentó Albert Roca, otrora asistente de Frank Rijkaard, campeón de Liga y Champions con el FC Barcelona, permitiendo evolucionar hasta mitad de cancha. Allí, donde se batalla la posesión de la pelota, El Salvador mostró mejores argumentos individuales y colectivos. Por delante del círculo central tenía jugadores que, a base de agilidad, juego a dos toques y efectivos cambios frontales, se impusieron categóricamente.

Los chicos de Roca aprovechaban la escasa fluidez dominicana y, en una jugada que inicia con una pérdida de Jean Carlos López en la salida, generan una superioridad que aprovechan cambiando de banda con buenas asociaciones. A espaldas de Johan Sánchez, quedó solo el lateral izquierdo Alexander Larín, que remató cruzado para el 1-0 que gritaron los 260 agentes de seguridad del Estadio Cuscatlán. El equipo dominicano no generó ninguna respuesta y continuó especulando en defensa, esperando un contraataque que pudiera aprovechar a espaldas de la línea de tres adelantada.

En una recuperación por sector derecho el balón llegó a Kerbi Rodríguez, que puso un buen servicio a tres dedos para Edipo Rodríguez que, disponiendo quizás de la ocasión más clara del primer tiempo, encaró, buscó la falta y nunca fue. Peores noticias, al minuto 35 se iba lesionado José Espinal, que no tuvo incidencia en el partido. La primera parte fue, para ser tolerante, bastante desafortunada.

El segundo período tuvo más de lo mismo, pero con El Salvador siendo efectivo más temprano. Al minuto 2, Kevin Santamaría rompió muy bien la línea defensiva dominicana con un pase a Águila, que vio su disparo rechazado por Wellington Agramonte antes de que Óscar Cerén entrara a empujar la pelota para el 2-0. Lo había merecido el seleccionado local. Encontró una tranquilidad que no se vería perturbada. Tan si quiera ante un craso error.

Domingo Peralta, en una de las pocas jugadas de presión a la salida, recuperó un balón cerca del vértice del área y no pudo concretar. Me quedo con el comentario del relator: “Esta oportunidad de gol es de las que cualquier otro rival no te la perdona”. En los últimos 20 minutos el ritmo y la presión de los salvadoreños decreció, armaron una línea de cuatro en el fondo y Dominicana lució un poco mejor.

Jugadores de la selección de Salvador celebran triunfo ante República Dominicana. Foto por: futbolred

Algunas Claves…

– Nula fluidez con el balón. No se generan ni aprovechan espacios. Sin espacio y presionados, es imposible hilvanar pases. – Varios tiros libres indirectos en la primavera del partido. No se percibe, y aquí soy completamente subjetivo, que hay una idea clara del espacio que se creará-aprovechará. Defensivamente, mejor. – Errada toma de decisión en los pocos contraataques claros que se generaron. – Faña no rinde como enganche. Aunque ahora vista la 10, el desequilibrante delantero es, precisamente eso: un delantero desequilibrante. No es que no disponga de la técnica para hacerlo, pero en el sistema no encaja: ni de 9 porque no da profundidad en la cancha ni de 10 porque no tiene la claridad de un playmaker.

Lo positivo

– César Danco García otra vez el mejor jugador dominicano. El de Jarabacoa tuvo uno que otro error, pero se mostró seguro al choque, corrigiendo y anticipando. Pronto debería firmar para una liga de mejor nivel. – Jean Carlos López fue titular. El mocano fue figura en la Liga Mayor. Junto a Rafa Flores está llamado a ser el pensador en la mitad de la cancha. Paciencia. – Beba Acevedo fue el más peligroso en ataque con un par de disparos. Kerbi Rodríguez estuvo insistente…persistente como siempre. – Bryan Jiménez, Ronald García y Rony Beard tuvieron minutos y dinamizaron el combinado tricolor en su oportunidad. – Hermoso uniforme dominicano. La verdad es que dificulta tener uno decente con tres colores. Pintoresco pero bien.

Ahora le toca al profe…

Lo más importante es que el combinado dominicano aproveche el desafortunado resultado para motivarse, corregir y sacar cabeza en la venidera Copa Caribe. El evento se realizará en Antigua y arranca el martes, por lo que dispondremos de poco tiempo para trabajar. Hay que ser críticos pero mantener la fe en nuestros jugadores. Nuestro país se encuentra en una transición en la que su nivel debe ir creciendo acorde a su trabajo. El profesor Clemente Domingo Hernández seguramente está consciente y hará los correctivos para alzarse en la cita caribeña.

Comparta su opinión y aclare sus dudas. Escríbanos a r.cruzmateo@gmail.com o por twitter @RubenDarioCruz

Sobre Ruben Darío Cruz

El autor es entrenador de fútbol y comunicador social. En la crónica dominicana ha trabajado con Alberto Rodríguez en los Deportes, Impacto Deportivo y Pío Deportes entre otros. Corresponsal de Infostrada Internacional en partidos locales de la selección. Fungió de director deportivo en FC Santo Domingo, entrenador-formador en FCBEscola RD y asistente técnico en Escuela Carlos Demilio. Además es productor, junto a José Luis Mendoza y Rubenol Cruz, de La Hora del Fútbol.

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: