Actriz Iris Peynado recibirá reconocimiento honorífico en el país

Iris Peynado
Iris Peynado

La reconocida actriz dominicana Iris Peynado, famosa por su destacada trayectoria en el cine europeo desde los años ochenta, recibirá un premio honorífico el próximo 21 de agosto dentro de los Iris Dominicana Movie Awards que se realizarán en el Teatro Nacional.

La actriz, quien está actualmente viviendo entre Roma (Italia) y Los Ángeles (Estados Unidos), se encuentra en medio de la producción del docu-film “Caro Ruskin” co producido  por “Museos Cívicos de Venezia ” el cual se estrenará a finales de este año.

Durante su estadía en la República Dominicana, la experimentada actriz impartirá un máster class en Funglode, dirigido a actrices de Amucine y público en general con previa inscripción. 

Peynado recibirá un reconocimiento de honor junto al actor Juan Fernández, en la primera edición de estas premiaciones, organizadas por la Asociación de Mujeres en Cine AMUCINE.

Sobre la actriz

Iris Peynado Luperón nació en Santo Domingo. Muy joven realizó estudios de teatro con Romulo Rivas y formó parte del Teatro Estudiantil. Desde entonces toda su vida se ha dedicado a la actuación. A la edad de 18 años se mudó a Londres a estudiar actuación, allí conoció a su primer esposo, un joven italiano con quien tuvo su primera hija, Laila Petrone. La pareja se muda a Roma, pero se divorciaron muy pronto. En 1982, en Roma, Iris fue descubierta por el programa de TV “Linea Verde” de la RAI Televisión Italiana.
La audiencia italiana quedó encantada por Iris gracias a su talento y belleza caribeña. Algunas de sus películas más conocidas son “Non ci resta che piangere” de los reconocidos directores Massimo Troisi y Roberto Beningni; “Attila flagello di Dio” del 1982; “State buoini se potete”, entre otras.

En 1988 Iris fue invitada e Los Ángeles como parte de los presentadores del evento “Super Model of the World”. Fue durante ese viaje que conoció a su actual esposo, con quien procreó su segunda hija: Minerva Mariotti. 

30 años después de salir del país, Iris continúa trabajando en Italia (recientemente co-protagonizó la película “Senza nessuna pieta” la cual fue premiada en el Festival de Cine de Venezia en el 2014, asímismo tuvo una premier internacional en el Festival de cine de Toronto el mismo año) y se comienza a abrir mercado en la industria de Hollywood.

 

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: