La magia de Sabina

Por: Nathalie Almonte.
Fotografías: Pedro Velásquez.

No hablaremos de Joaquín Sabina, sino del bar “Sabina: Pasatiempo y Música”. Se trata casi de una extensión de España en Santo Domingo, de un ambiente relajado, de poesía, de guitarra y sombrero
En la Zona Colonial, hay unas letras formadas de metal, con un banco y una luz que parecen una postal. Dentro suena la música de Sabina y sus amigos. Dentro, al fondo hay sobre una pequeña tarima, un micrófono, una silla y una guitarra. En los espejos todos dejan su firma, prueba de que pasaron un rato muy agradable.
Su propietario, quien tiene un nombre muy peculiar, Tantas Veces Freddy…. sí, así se llama, Tantas Veces Freddy…. habla en esta entrevista sobre el concepto:
CSD ¿Cómo defines el Bar Sabina? ¿Qué evoca este bar?
 
TVF El bar Sabina. Pasatiempo Músic, pretende llegar a las personas ávidas de un lugar donde puedan compartir, hablar y disfrutar de buena música.
CSD ¿Cuál es su razón creativa? ¿A qué viene ese concepto?
 
TVF Viene como un producto de mi admiración hacia Joaquín Sabina, un poeta disfrazado de cantante. Mi admiración hacia él va desde crear un grupo de Fecebook, hasta poner un programa de radio, llamado Sabina Radio, y este el tercero de mis retos, el bar Sabina Pasatiempo Music, materializando lo que siempre he querido.
Lo que me motivó fue conocer la obra y el arte de Joaquín Sabina, y gracias a esa apreciación de sus letras, he podido mejorar mi léxico.
 
CSD ¿Donde podemos escuchar ese programa de los viernes?
 
TVF  96.1 FM, Quisqueya, a las 5:00 PM. Y en www.certvdominicana.com. Ya va para dos años y es el programa cumbre sobre Sabina. Quien lo escuche va a disfrutar mucho.
CSD ¿Qué opinión tienes sobre la industria de bares en República Dominicana?

TVF Está en apogeo con relación a lo que ha sido. Está en su etapa inicial, le hace falta más definición y más originalidad en cuanto a los espacios. Debieran tener una temática. Nosotros perseguimos esa meta para que los nuevos propietarios de bares se motiven a hacer algo diferente. Considero una etapa muy buena para iniciar, y sobretodo por aquí, en la Zona Colonial.
 
CSD ¿Consideras que llenas un vacío con el bar?
 
TVF Claro que si. Lo manifiestan los clientes, quienes dicen que es el espacio que andaban buscando, donde pueden disfrutar de sus canciones preferidas, tanto de Joaquín Sabina como de otros artistas: Pablo Milanés, Ismael Serrano, Fito Páez… esos tentáculos, como yo les llamo, con los que Sabina ha tenido relación. Pero esto no queda ahí, también pueden escuchar un merengue de Juan Luis Guerra, por ejemplo.
CSD ¿Cómo es el público que visita Sabina bar?
TVF Un público joven adulto contemporáneo. Nos visitan personas desde 18 años hasta 70 años. De hecho un 20% de los que nos visitan son personas ya adultas.
CSD ¿Y son en su mayoría extranjeros o dominicanos?
TVF En su mayoría son dominicanos.
CSD Si vamos a Sabina ¿Qué no podemos dejar de probar?  ¿Cuál es la especialidad del bar?
TVF Estamos en la etapa de elaboración del menú de tragos. Haciendo una asociación entre las letras de Sabina y los tragos. De manera que produzcamos una relación inequívoca entre la música y la bebida. Tenemos por ejemplo, “Peor Para el Sol”, con tonos ocre, granadina, vodka, naranja… provocando casi un crepúsculo. Y más adelante vendremos con más.
CSD ¿Qué tipo de actividades se realizan en el bar?
 
TVF En sus inicios no buscábamos actividades fijas. Sin embargo, se han impuesto, los clientes las demandan y es que como tenemos una tarima, con micrófono y guitarra, fácilmente se hace una noche de trovadores improvisada. Y surgió una noche cualquiera, crear una actividad con tal o cual artista, lo que ha sido muy exitoso.  Lo fines de semana son los días del fogueo “sabinero”, porque en el programa motivo a que vengan al bar.
Pero actividades fijas no hemos tenido, salvo el mes de la inauguración, en Septiembre, donde cada viernes hicimos una actividad.
CSD Por curiosidad… ¿Conoce Joaquín Sabina este bar?
 
TVF Si, lo conoce. En su última gira, tuve la oportunidad de hablar con el y decirle: “Eres culpable de la manutención de mis hijos y de levantar mi casa”. Y me preguntó con su voz ronca “¿Y eso?”. Le expliqué que gracias a él conduzco un programa desde hace dos años que se llama Sabina Radio y ahora tengo el Bar. Dijo : “Pues hombre, me parece maravilloso”.
También una periodista de un canal local le hizo una entrevista a Sabina, y le preguntó que como se sentía sabiendo que había un bar que lo evocaba y dijo que se sentía muy bien alagado y que espera que cuando venga no le cobren los tragos.
CSD ¿Veremos alguna vez a Sabina visitarlos?
 
TVF Deseos no nos faltan. Sus músicos si vinieron e interpretaron canciones: Pancho Varona, Antonio García del Hierro… interpretaron canciones creadas por ellos mismos. Tuvimos una noche mágica. Cupo 150 personas aquí. Luego del concierto, al otro día, vinieron personas del staff del concierto.
CSD ¿Qué metas de negocio tiene actualmente?
 
TVF Establecernos como la autoridad sabinera en República Dominicana. Que cuando se piense en canciones de Sabina, se piense en nosotros.
 
Horario: De martes a domingo, desde las 7:00 PM.
Propietario: Tantas Veces Freddy.
Especialidad: Sabina.
Dirección: Calle Isabel La Católica, 206. (Frente al Banco de Reservas.
                Justo al lado del parqueo de la Zona Colonial)
Teléfono: (809) 660-6111

 

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: