La Neofiguración de Rafi Paulino

Por Pedro Velásquez.

Un artista joven, arriesgando y en busca de sus sueños. Dándole forma a su carrera artística, ha tenido gran aceptación en España, donde reside actualmente. Este pintor, refleja en sus obras un impresionismo, trazos fuertes y una cultura marcada que no se olvida.
Habla de temas sociales y técnicas artísticas innovadoras, cuales experimenta. Las  herramientas en mano, el calor de sus raices y la  humildad le dan el toque que lo hacen un gran artista.
Es predecible que tiene mucho que aportar al arte, por eso CircuitoSD reconoce su talento.
Rafi Pauilino

CSD ¿Cuándo te das cuenta de tu vocación?


RP Realmente tengo recuerdos muy tempranos realizando dibujos en papel, con lápiz y bolígrafo. La verdad es que nuca tuve que darme cuenta. Toda la vida me ha parecido tan natural poder utilizar las manos para hacer y resolver cosas. Pienso que el hecho de que la gente te diga que se te da bien hacer algo refuerza la creencia de que puedes hacer eso. De hecho creo que en vez de descrubrir lo que sí me ha costado es dejar de autosabotearme para poder crear.
(Click para agrandar
CSD ¿En qué ha consistido tu preparación artística?
RP En lo puramente académico, la Escuela Nacional de Bellas Artes fue donde di mis primeros pasos. Allí aprendía muy amenudo de mis amigos, a veces más que con la mayoría de los profesores (con sus excepciones). Luego mis experiencias de vida, sobre todo en lo que se refiere a artes tradicionales chinas (kung fu, medicina tracional china,Chi Kung, etc.), de las cuales soy aprendiz desde que tenía 13 años. Practicar artes marciales ha sido la manera en que aprendo a transformar mi manera de crear. Es una especie de “Sistema Operativo” sobre el cual corren las demás “aplicaciones”.
Ha contribuído también mi tendencia natural de consumir información, aprender lo que sea, lo que es a la vez un arma de doble filo porque si no me controlo me disperso. También lo que veo y he vivido, supongo que como a cualquier otro artista. Y por último, Internet. Para mí es necesario utilizar mucho Internet, pero no solo para el ocio, o perderme en redes sociales. El poder aprender de lo que hacen otros y como lo hacen, haber leído decenas de tutoriales, mantener contacto con otros artistas… esa dinámica de autoaprendizaje que ofrece la red es actualmente una excelente fuente de conocimiento.
Horizonte de eventos
(Click para agrandar)
CSD¿Cómo defines tu arte?
 
RP.  Como un niño que está creciendo muy rápido, aprende cosas que yo no le digo y es capaz de salirse de control a su antojo.
En cuanto al estilo, de manera general, lo definiría como neofiguración.
CSD ¿Cómo sientes cuando surge tu inspiración?¿Qué la provoca?
RP  Inspiración es la acción de una idea que te mueve, que te lleva  a materializarla y a creer en el resultado. Quiero denotar que no me gusta utilizar la frase “ha inspiración te empuja”, porque no hay resistencia, no es necesario ser abnegado porque no va en contra de tu voluntad. Es un estado. Creo que de cierto modo es lo mismo que los atletas de alto rendimiento llaman “la zona”. Aparece como resultado de ser congruente con tu trabajo y sobretodo trabajar. Para las personas que tienen como oficio algo relacionado a procesos creativos, el mantenerse trabajando siempre es fundamental. Se pueden tener muy buenas ideas, pero darse solamente en eso y no materializarlas. No hay nigún secreto en eso.
CSD ¿Qué sueles expresar a través de tu arte?
RP Depende de la serie, de que obra y qué o cuáles medios he utilizado en su realización . Pero en general trato de ser sincero, de no ser pretencioso. Evito tambien querer concienciar cuando me toca hacer algo que toque algún tema social. Más bien mi intención es mostrar la ímagen como información que puede a la gente gustarle o no, lo importante es que reaccionen ante ésta.
 
Punto Cero
(Click para agrandar)
CSD ¿Haz participado en exposiciones? Háblanos un poco sobre lo que haz hecho hasta el momento.
RP He participado en exposiciones colectivas y justamente el año pasado hice una individual con el título “Singularidad”. También he participado en shows de pintura en vivo.
Sin embargo, pienso que lo mas divertido e interesante está aún por venir.
CSD ¿Dónde radicas?
 
RP  En la ciudad de Valencia, España.
CSD ¿Sientes que donde resides tienes más libertad para expresarte o que la gente aprecia más el arte?¿Cómo definirías este cambio de residencia en cuanto a tu arte?
 
RP  El cambiar de país para mí ha sido esencial , ya que en Santo Domingo no podía dedicarme al ciento por ciento a crear. Atreverme a emigrar a un país en crisis, por encima de la situación económica y lo que eso pudiera significar, es porque realmente creo en mi proyecto.
En cuanto a si la gente aquí aprecia más el arte en comparación con República Dominicana: Sí. Puede que en comparación con otros países de Europa como Inglaterra, Francia o Alemania, no. De hecho veo a muchos artistas jóvenes con mucho pesimismo sobre lo que está sucediendo en Valencia y en España en general, en cuanto a los recortes en cultura. Siendo sincero, como no conocí la ciudad antes de la situación actual, siento que no es algo que a mí me falte, aunque apoye la causa de mis compañeros. La verdad es que me siento bastante cómodo. Tampoco esperaba encontrarme con un mercado local super dispuesto a comprar cualquier cosa que hiciera, cuando también aquí hay artistas muy buenos. Es difícil ser artista en cualquier país.
Minsteps
(Click para agrandar)
CSD ¿Qué opinas del arte dominicano? ¿Te identificas con él?
RP Tiene su sello particular. El arte dominicano tiene expresiones que me agradan y cosas que no tanto. Siento que durante un tiempo fue sobrexplotado las escenas costumbristas, la vida del campo tradicional… Si te fijas, pensando en la plástica hasta los 70, hay pocas escenas de vida en la ciudad. Aunque yo no tenga mucho la plástica dominicana como referencia, si que se nota mucha destreza en el trabajo de artistas de ese período. Luego hay artistas como Ramón Oviedo o Silvano Lora, por los cuales siento muchísima admiración y respeto. Sus obras me parecen de contenido más universal.
Por otro lado, el arte contemporáneo dominicano tiene muchas cosas interesante.
Personalmente, tengo más la música contempóranea dominicana como referencia en mis trabajos. Por ejemplo Yasser Tejada y Palotre. Pero sobre todo Toque Profundo.
CSD ¿Qué herramientas o técnicas utilizas para crear?
 
RP En estos momentos lo que más estoy utilizando es óleo, acrílico, acuarelas, rotuladores y lápiz, sobre soportes tradicionales como lienzo, papel,cartón y tablero.
Utilizo también mi cuerpo, a parte de pintura acrílica y grafito, en unas acciones en las cuales estoy trabajando actualmente. Se trata de pintar-golpear cosas como patrones matemáticos que tiendan a infinito, la secuencia de fibonacci y hexagramas del I Ching (el oráculo de las artes tradicionales chinas). Todo esto mientras ejecuto movimientos marciales.
El Rey de Duquesa
(click para grander)
CSD Si pintaras algo sobre tu vida ¿Qué sería?¿De qué color lo harías?
RP Pintaría tres cosas que significan mucho para mí: cambio, adaptación y aprendizaje. No sé ahora mismo exactamente que cosa o forma representaría, pero llevaría seguro violeta, rojo y negro.
CSD Qué metas te propones?
 
RP  Este año tiene toda la pinta de que será bién intenso y productivo para mí. Tengo entre otros objetivos poder presentar las acciones que he mencionado, ya que para mí es la conciliación de mis dos grandes pasiones de toda la vida: artes plásticas y artes marciales. También estaré involucrado a través de la asociación, a la cual pertenezco, L’Escola del Cabanyal, en dos proyectos: Uno sobre arte como herramienta de inclusión, dirigidos a jóvenes gitanos y una caravana internacional por la paz, como colaborador local. La misma está siendo
organizada por un colectivo de artistas de Túnez y contará con la participación de varios paises de Europa y África…y si el alcance de la misma lo permite, también República Dominicana.
Tengo como proyecto personal ilustrar una historia de un futuro apocalíptico. La idea es poderla hacer con varios hilos y de libre distribución para que pueda ser continuada por quien quisiera hacerlo. Supongo que de esto no debería adelantar mucho…
Para mucho más adelante, quisiera desmontar el arte. Quitarlo de ese pedestal que aún se tiene. Los artistas no somos más o menos especiales que lo que puediera serlo cualquier otra persona.
Página web del artista: http://www.rafipaulino.com/

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: