Leo Susana: “Me siento satisfecho con poder hacer cosas”.

 Por Pedro Velásquez.
 
Nos vamos un poco más lejos en el tiempo: ¿Recuerdan la banda de rock de los años 90´s, JLS? ¿Recuerdan a Leo Susana?quisimos acercarnos a él para saber en qué está.
 
Haciendo una retrospectiva, los inicios de Leo Susana fueron como guitarrista en la ciudad de Nueva York con el grupo Broom Hellda. En 1989 fundó, junto a Tony Almont, Máximo Gómez y Lorenzo Zayas-Bazan, la famosa banda Toque Profundo. Un año después junto a Máximo Gómez crea el dúo experimental JLS+Cousin Max, que luego se acortaría a JLS. Ha trabajado como productor junto a Allan Leschhorn con quien creó el sello Estudio 828, en el 2002.
 
Vivir haciendo lo que le gusta y poder compartir con las personas que quiere es su mayor preocupación, pero no se afana, porque simplemente se da así. Con amplios conocimientos de la música, avalados por la experiencia que le da los años, crea música, y queda.



CSD Háblanos de tu carrera artística. Sobre los inicios.
 
LS Empecé en esto de la música, tocando metal en un grupo en NY, donde me crié. Me fui a Santo Domingo en 1987. Me di cuenta que podía escribir canciones el verano siguiente en Paris. Cuando regrese a Santo Domingo en 1988, escribía como loco. Algunas de esas canciones ahora son las estoy sacando del baúl. El tema “One Man Show”, de mi más reciente disco,  es una de esas que escribí en la habitación de la casa de mi tía, donde vivía, en el edificio Las Marías, calle Diagonal B… y muchas canciones que toco en mis conciertos acústicos pero que nunca he sacado en disco.
 
Empecé también a escribir con Tony Almont,  y todo eso llevo a Toque Profundo. Dejé ese proyecto en 1991 y empecé JLS en el 92/93.


CSD ¿Dónde estás radicado actualmente? ¿En qué trabajos te encuentras sumergido?


LS Actualmente vivo en Zaragoza, una ciudad de España entre Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao. Es como un eje.Desde hace 5 años (¡cómo pasa el tiempo!) soy el guitarra de gira de Huecco, un artista de Madrid.
 
Aparte de eso tengo varios proyectos, uno de estos se llama Potomac con mi amigo Pedro Zapater. Y mis cosas acústicas, instrumentales, etc.

 
CSD  Vemos que tienes un nuevo álbum, llamado The Opposite of Now. ¿Qué trae Leo Susana con él?

LS Es un disco acústico que en teoría iba a ser algo rápido, para entretenerme y buscar nuevos caminos. Al final tomó mucho más tiempo de lo que tenía pensado dedicarle. Ya cuando por fin lo pude sacar, la verdad que mi mente estaba en nuevas cosas. Pero es un buen disco en mi opinión. Son lecturas diferentes de canciones que me gustan mucho y que de alguna manera han marcado mi vida. Canciones de Bob Dylan, Cat Stevens, Nick Cave, Judas Priest, entre otros. También hay 3 temas mios, One Man Show, An Out Clause y Just One Reason.

CSD ¿Cómo te sientes con esta nueva aventura? ¿Cómo sientes el apoyo?
 
LS Bien. El apoyo ha sido “ahí, más o menos”. Pero eso se debe más a que nunca he sabido moverme, ni cómo mover mis cosas. Soy un poco despistado, impaciente a veces. No sé. A veces cuesta intentar ponerte todos los sombreros. No he sabido encontrar alguien interesado en mover bien el disco o que sepa moverlo aun metiendo dinero. Y como decía antes, mi entusiasmo a veces está en otras cosas y dejo pasar
oportunidades.
CSD De acuerdo a tus nuevas experiencias ¿Sientes que ha cambio en algo 
tus ideologías o la música que produces?
 
LS Bueno, no soy muy de ideologías, creo. Intento hacer cosas musicalmente que me gustan. Eso va desde el metal, hasta cosas acústicas, cosas cursi, vulgares, etc. No sé cómo me sienta en el momento… Que me haga gracia, que lo disfrute, que me ponga una sonrisa en la cara. A la vez me gusta observar y comentar, y más que nada desahogarme a través de las canciones. Creo que es lo que me mantiene un poco la cordura dentro de mis locuras. Somos dichosos los que nos rayamos con algo y podemos expresarlo en una canción.
CSD ¿Estás satisfecho con los resultados que han alcanzado tus proyectos?
 
LS No, para nada. Creo que pudieran tener más repercusión si se mueven mejor las cosas. Me siento satisfecho con poder hacer cosas. No siempre quedan como uno quisiera, y el paso del tiempo tiene eso, que miras atrás y dices “¡Ouch! ¿Y eso?”. Pero es lo que te decía antes, si me hace gracia en el momento, me trae una sonrisa, lo paso bien, eso para mí es más importante.
CSD En el futuro ¿Cómo te gustaría ser recordado?
 
LS No me importa cómo me recuerden. Si la música queda: ¡cool! Pero quiero vivir mi vida, disfrutar lo que hago, disfrutar con mi familia y mis amigos. Hacer música y todas las otras cosas que me gustan. Escribir un libro algún día, rodar una peli o corto, ¡qué sé yo! ¡Expresarme! Y si le gusta a la gente: ¡cool! Y si no, ¡cool también! Pero seguir “pa´ ´lante” haciendo, creando y viviendo. El futuro ya vendrá…
CSD ¿Hacia dónde vas? (Metas, proyectos, etc.)
 
LS “Pa´ ´lante”, ¡siempre “pa´ ´lante”! ¡Nunca pa´ ´trá! (Risas) Bueno, hablando de “pa´ ´trá”, igual este año 2013 hacemos un concierto aniversario y alguna grabación de JLS por los 20 años de esa canción de JLS, “Patrá”.



 
Foto de portada por : Casey Herd y Nadia Yanowsky
 

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: