Motivación + Pasión = Jarúl Ortega

Jarúl
Jarúl

¿De donde sale tu motivación a la ilustración?

Mi motivación es enteramente personal, es muy intima, me motiva el sentirme como un niño cuando un dibujo le sale bien, esa emoción que uno sentía cuando dibujaba a “Superman” y te decían, “ah, ese es superman”. En el caso de las viñetas humorísticas que realizo, no hay una intención de comicidad, más bien es un espacio que disfruto para hacer un comentario sobre un tema “puntual” o dar una opinión sobre la religión, sobre el abuso del poder, la sociedad, la intolerancia, aunque a veces no se note en mis trabajos, el trasfondo de todos ellos es “la critica”. Muchas personas no entienden que mis viñetas son una opinión personal, me pertenecen, es como si alguien escribiera en Twitter “Fulanito no me gusta, es un muy mal autor” yo hago lo mismo, solo que con dibujos.

¿Qué tipo de arte te gusta hacer más? ¿Y que propósitos quieres lograr con ellos?

Ilustración digital, sin duda. Es más simple todo, tienes menos elementos a utilizar, solo necesitas una Laptop y una Wacom con un programa de dibujo y listo, al final solo guardas, apagas, guardas todo en la mochila y ya. No hay que limpiar pinceles, ni sacarles punta a los lapices, ni darte cuenta de que se te acabaron los papeles para dibujar. Es maravilloso. Lo malo es, que como vivo aquí, un apagón me puede dañar un día completo de trabajo.

Solo hay un propósito, poder vivir del dibujo y la ilustración que es lo que amo. Cuando pueda pagar todas mis facturas a final de mes, con solo haber dibujado, seré completamente feliz. (*Risas)

Jesus Lee
Jesus Lee
Memoria de caballero
Memoria de caballero

¿Coméntanos de tu experiencia en exposiciones internacionales?

Ha sido maravilloso que mi arte rompa con las culturas, las fronteras y el idioma, que guste en el extranjero reafirma mi creencia de que estoy realizando un muy buen trabajo. Ya he participado en más de 15 exposiciones a nivel internacional en países como Berlín, Syria, La india, China, Croacia, Italia, por mencionar algunos, es gratificante saber que mis obras estuvieron en el “Museo de Historia de Berlín” o en el “Sisak City Museum” o que mis trabajos estuvieron entre los que se expusieron en el “Festival de la economía” celebrado en Italia. Ahora en septiembre comenzaron unas exposiciones de humor gráfico, importantísimas en las cuales he sido el único dominicano en una lista de más de 200 autores. “La muestra internacional de las artes del humor” que organiza el Instituto Quevedos de la Universidad de Alcalá y el VIII Salón internacional del humor, en Perú, patrocinado por el ministerio de medio ambiente de Perú. En argentina una de mis ilustraciones obtuvo una mención Honorifica en el XX Salón Internacional Mercosur Premios Diogenes Taborda que organizó el Museo del humor Diogenes Taborda.

Aquí en el país, recién acabó una exposición en el Centro Dominico-Alemán de la cual formé parte, fue maravilloso, porque fue la primera vez que me invitaron a exponer fuera de la Facultad de Artes de la UASD, la cual es y será mi casa, ya que allí mis obras iniciaron este largo viaje a través del mundo. Así que si, ha sido increíble, espero algún día poder visitar todos los lugares por donde han estado mis obras y me gustaría exponer más mis obras aquí, pero aquí no existen espacios que apoyen la ilustración digital.

Marketing estrategico
Marketing estrategico
La fuerza
La fuerza

¿Donde podemos ver exposiciones de Jarúl Ortega?

Mis obras las publico en mi blog humorcarolo.blogspot.com y en mis redes sociales, twitter/instagram @yosoyjarul y en la pagina de Fans que crece paulatinamente facebook.com/humorcarolo

¡Ah si! en octubre comienza una muestra colectiva que se llama “Expresiones en papel” que organiza la Facultad de Artes de la UASD. En este evento comencé a exponer y fue lo que me abrió paso a exponer internacionalmente. También estaré dando dos charlas-taller en el marco cultural de “Expresiones en papel” en el salón de exposiciones de dicha facultad, en octubre, completamente gratis para todo el que quiera asistir. Para más información pueden visitar la pagina del evento. Facebook.com/Expresionesenpapel

Ahorcado
Ahorcado
VINO SECO
VINO SECO
ENTREGANDO LA VIDA A JESUS
ENTREGANDO LA VIDA A JESUS

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: