Natalicio de Duarte

Hoy 26 de enero, se celebra en República Dominicana el nacimiento del Padre de la Patria,Juan Pablo Duarte. Hoy, año 2013 de manera especial, porque se cumplen doscientos años de esta conmemoración.
Para celebrarlo el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Fiarte inauguraron en la sala Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, la exposición colectiva “Bicentenario del Padre de la Patria”.
Las obras permanecerán allí hasta el 30 de enero, en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde. Esta selección es la misma que fue exhibida en el “Colonial Fest”, celebrado en octubre del 2012, en el Museo de las Casas Reales.
Los creadores de las obras en la exposición:
La muestra tiene un catálogo de 50 obras, realizadas por 23 artistas emergentes, entre ellos, África Javier, Carlos Grant, Benjamín Cruz, Benedicto Cruz, Evelyn Yege, Joaquín Rosario, Joel Gonell, Rafael Trinidad, Khilsys García, Rafael Osorio, Aram Musset; también, Pancracio Almonte, Alejandro Asencio, Franklin Rodríguez, Timoteo de la Paz, Ezequiel Pichardo, Oscar Rojas, Fernando Veras, Martin López, Rafael Hernández, Pedro Luis Moronta, Wandy Valdez y Milagros Mercado.
¿Quién fue Juan Pablo Duarte?
Fue un liberal y visionario a quien se le conoce como uno de los fundadores de la patria dominicana. Fue el fundador de la organización política-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana. Su ideología y su definido concepto de nación dominicana son un legado para los dominicanos.
Frases y pensamientos de Duarte:


•  Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor.
•  Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
•  Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodadas al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos.
•  Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.
•  Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.
•  Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.
•  La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.
Sigue leyendo sobre Juan Pablo Duarte:

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: