UNPHU ENTREGA DOCTORADO HONORIS CAUSA

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Primera universidad privada de la ciudad de Santo Domingo, entregó este lunes los galardones de Honoris Causa a los señores Andrés Avelino Abreu, Mario Cabrera y Rafael Bisonó, por motivo de su trayectoria profesional, aportes al desarrollo económico y social del país. Este es el máximo galardón con que la universidad reconoce a una persona por sus grandes aportes.

En este caso, se entregará a tres empresarios, miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, que a lo largo de los 50 años de vida institucional han contribuido de una manera decisiva con la UNPHU.

El rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón expresó en su discurso: “Una universidad y en este caso la UNPHU, no solo tiene la responsabilidad de velar por la calidad académica de sus egresados, sino que, además, debe garantizar que, ante la sociedad, todos sean   ejemplo de ética y dedicación en el ejercicio de sus profesiones”.

Continuó diciéndo: “Estos principios fundamentales no solo se deben transmitir en las aulas; deben trascender sus muros para reconocer a ciudadanos que con sus ejemplares esfuerzos, honestidad, ética y su conducta social, sean referentes idóneos para pautar a las nuevas generaciones de dominicanos”.

Junto al presidente de la FUDPHU, Arq. Raúl De Moya Español, el rector de la UNPHU colocó su medalla de plata más preciada; colocó birrete, símbolo del alto magisterio; entregó guantes blancos, como símbolo de la dignidad; y entregó el certificado que les acredita como doctores.

Los galardonados fueron presentados por el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, Arq. Raúl De Moya Español. Mientras que la semblanza fue leída por el profesor fundador y vicepresidente de la FUDPHU, Arq. Eugenio Pérez Montás.

Don Andrés Avelino Abreu Vargas

Nació en la ciudad de Jarabacoa el 8 de abril del 1933, fundador y actual presidente del Consejo de Directores de Avelino Abreu. Comenzó los negocios desde muy temprana edad realizando actividades en diferentes sectores económicos del país y ha marcado su trayectoria siendo un ejemplo para la sociedad dominicana.

Rafael Vitelio Bisonó Genao

Nació el 15 de abril del l936, presidente actual de las Constructoras Bisonó CxA. Considerado por sus colegas como “El Padre De La Vivienda Económica”, alcanzando la construcción de más de 30,950 viviendas hasta la fecha en la República Dominicana.

Mario Cabrera Morín

Nació en la ciudad de Moca el 21 de octubre de 1933. Es fundador y actual Presidente de AGRIFEED, S.A., Presidente de Nagua Agroindustrial, S.A., Presidente de Azua Agroindustrial, S.A., Presidente de MERCALIA, S.A., Segundo Vicepresidente de MERCADIS, S.A. y Secretario de Vitienes de Inversiones Generales. Actual Caballero de la Soberana Orden de Malta.

Actividades de los 50 años

En conmemoración de los 50 años de la UNPHU y de la FUDPHU, será puesto en circulación el día 20 de abril un sello postal para cartas. Su diseño es una composición de la figura de Pedro Henríquez Ureña sobre el edificio de la Biblioteca Central de la universidad. Tendrá un valor de 50 pesos dominicanos y será impreso por el Instituto Postal Dominicano.

También tiene agendado un programa de publicaciones, que comprende la edición e impresión de varios libros, dentro de los que se destacan: Tres tomos de la historia de la universidad y de la fundación, que es su patrocinadora y órgano rector; un tomo sobre la vida y obra de Pedro Henríquez Ureña, de la autoría del profesor Jorge Tena Reyes; un libro sobre “Bibliotecas Privadas y Vida Cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”, del Doctor Carlos Esteban Deive, profesor fundador de esta universidad y Premio Nacional de Literatura; así como el libro “Escritos” del Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la universidad.

Con los Egresados UNPHU, la universidad tendrá una serie de encuentros que culminarán con una actividad titulada “De vuelta al campus”, que reunirá importantes y reconocidos profesionales de las diferentes disciplinas en el recinto de Santo Domingo. También habrá una actividad de carácter social y benéfico en Miami, Florida, en el mes de noviembre, a la que asistirá el rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la FUDPHU, Arq. Raúl De Moya Español.

La universidad acaba de concluir una exitosa semana cultural y artística titulada “UNPHU con el Arte: Raíces y Alas de la Cultura y el Arte Dominicano”, siendo escenario de presentaciones, conferencias, exposiciones y concursos, donde asistieron destacados artistas y personalidades del sector cultural, reuniendo tanto a egresados y estudiantes de todas las áreas profesionales.

Don Avelino Abreu investido Doctor Honoris Causa
Don Avelino Abreu investido Doctor Honoris Causa
Ing. Rafael Bisonó investido Doctor Honoris Causa
Ing. Rafael Bisonó investido Doctor Honoris Causa

DSC_0277

Mario Cabrera, Rafael Bisonó y Andrés Avelino Abreu.
Mario Cabrera, Rafael Bisonó y Andrés Avelino Abreu.
Autoridades académicas. Al centro el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la FUDPHU, Arq. Raúl De Moya.
Autoridades académicas. Al centro el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la FUDPHU, Arq. Raúl De Moya.
Los galardonados junto a las autoridades de la UNPHU y de la FUDPHU.
Los galardonados junto a las autoridades de la UNPHU y de la FUDPHU.

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: