Zeo Muñoz: tratar, errar, borrar y volver a tratar

Zeo Munoz – Millones de Gallos Rojos ft. Wason Brazoban

“No se lo digan a ella”

Es el primer trabajo discográfico del cantautor dominicano radicado en Nueva York, Zeo Muñoz, que será presentado durante el mes de agosto en varios escenarios de República Dominicana. El disco ya fue presentado el pasado mayo a su público de Nueva York.

P: Cómo ha sido el proceso de producción del álbum?

ZM: El disco fue producido y editado por mi. La producción fue una escuela; pudiera decir que hice el disco 4 o 5 veces. Fue un proceso de tratar, errar, borrar y volver a tratar, pero cada vez cambiando algo o re-escribiendo alguna línea y volviéndola a cantar y así el mismo proceso me fue llevando hasta dar con el resultado final.

P: Como fue grabarlo casi entero en tu apartamento?

ZM: El disco fue grabado un 80% en mi apartamento y no exagero si digo en todo el apartamento. Algunas cosas se grabaron en la habitación, otras en la sala, otras en un pasillo largo que tiene una leve reverberación. Algunas canciones terminaron con sonido de mi perro caminando o la sirena de una ambulancia al final de “La Imperfecta”. No me molesta eso; le da un toque de ubicación geográfica en mi cabeza que cuando lo escuche recordaré la casa inmediatamente. El otro 20% fueron algunas cosas que se grabaron en otros estudios incluyendo las baterías de dos canciones que fueron grabadas en Santo Domingo, Ariel Sanchez, de la agrupación NUX, se encargó de producirme esa sesión de baterías.

P: Cómo describes este trabajo?

ZM: “No se lo digas a ella” es como un ensayo a la montaña rusa que es el amor y la relación de pareja; el desamor, la decepción, la duda, la confusión, el momento de sanar y poder enfrentar el monstruo como en la canción “Pa que usted viene ahora”. La canción #1 quise que fuera “La incompatibilidad” porque quería irlo armando así, al igual que la #10 “Al lado tuyo” la pensé desde el principio que con ella cerraría el álbum. 

P: Tu disco cuenta con dos featuring, quienes son los artistas?

ZM: El álbum tiene 11 canciones, dos de ellas son featuring, una con Tony Almont, de Toque Profundo, en “Era el tiempo de Cerezas”. Tony fue mi consejero de cabecera cuando se me cerraba el juego; tiene un cerebro musical sorprendente para notar mínimas cosas y aparte de ser el “Señor Voz”, me fue de muchísima ayuda y en una invitación a mi casa bajo la excusa de par de botellas de vino, lo metí al álbum. Todo fue una trampa la cual quizás él se entere en este momento porque no recuerdo habérselo dicho.

El otro feat es con Wason Brazoban en “Millones de Gallos Rojos”. Wason fue una noche a verme a un acústico en un bar donde inicié “Corcho Wine Room” y terminamos cantando a duo hasta la madrugada. Cantamos muchísimas canciones. Eso fue miércoles y “Millones de gallos rojos” iba a ser publicada el viernes. Al mediodía del jueves alguien me dejo una nota de voz tarareando la canción y preguntándome cómo se llamaba esa canción y de quién era. Resulta que el de la nota de voz era Wason, por ahi empezamos a charlar y le propuse estar en la canción pero me dijo que tenia que volar el viernes a las 1pm a Dominicana y que estaría difícil. Buscamos la manera, cancele el lanzamiento de la canción y Wason llegó a mi apartamento con sus maletas, grabamos en 30 minutos aproximadamente y de ahi se fue al aeropuerto. Siempre recordaré ese gesto de humildad solo porque le gusto una canción; desde ahí nació una buena amistad.

P: También contaste con la participación especial de otros artistas, cuáles fueron?

ZM: Si, conté con la participación especial de Pedro Cruzmonty, integrante del Trio Mi Amorch, colaboró haciendo voces (armonía y coros) en “Al tanto de ti” y “Pa’ que usted viene ahora”. Recuerdo que me estaba rompiendo la cabeza y lo contacté, le envié los archivos y en par de días lo grabo y me lo envió. Cuando lo recibí no lo podia creer; era mucho mas de lo que quería y lo malo era que todo estaba espectacular, entonces tenía la difícil tarea de decidir que se quedaba y que no cuando todo era sencillamente exquisito. Un talento increíble. 

También conté con la participación del trompetista Juan Gabriel Jimenez que toco en “Las víctimas”. La canción tenía percusión menor (bongo, maracas, etc) pero cuando escuché la trompeta decidí dejarla solo a guitarra, trompeta y voz. Esa trompeta creo que es uno de mis momentos favoritos del album.

“No se lo digas a ella” esta disponible en todas las plataformas digitales para descarga y en Spotify para streaming.

Zeo Muñoz se presentará los días 18 de Agosto en el Parqueo de Blue Bar (San Francisco de Macoris), 19 de Agosto en Ziette Club (La Vega), 27 de Agosto en Cinema Cafe (Santo Domingo)


Entrevista realizada por: Sol Lopez Rosendo

Read the rest of this entry

A %d blogueros les gusta esto: